Quintana Roo. México y los países del Caribe acordaron coordinar sus esfuerzos para combatir el crimen organizado en la región.

En la primera Cumbre México-Comunidad del Caribe efectuada en vísperas de la cumbre del Grupo de Río, que comienza este lunes en Cancún, se determinó luchar contra la delincuencia organizada transnacional y desplegar esfuerzos coordinados para enfrentarla.

Asimismo, el presidente anfitrión, Felipe Calderón, señaló que hay coincidencia respecto a que la comunidad internacional debe trabajar arduamente para apoyar la reconstrucción de Haití, informó Milenio.

Al referirse a la agenda abordada con los jefes de Estado y de gobierno del Caricom, Calderón afirmó que el combate al crimen organizado “es una amenaza creciente para la seguridad y para el bienestar de nuestra región”.

Indicó que “estoy convencido de que ante este problema debemos dar también una respuesta regional, fuerte, coordinada, organizada; precisamente para enfrentar a las organizaciones criminales y eliminar espacios de impunidad que afectan a nuestros pueblos”.

En el plano de la economía, en la cumbre con el Caricom, el mandatario mexicano propuso hacer del turismo el eje económico del crecimiento y la generación de empleos.

También tocó el tema del cambio climática, pues El Caribe es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático.