Santiago. La candidata presidencial de la oposición de centroizquierda en Chile, la ex mandataria Michelle Bachelet, dijo este lunes ser partidaria de la despenalización del aborto terapéutico y en casos de violación.

"Yo he dicho que me parece que hay que despenalizar el aborto particularmente en aquellos (casos) vinculados a violaciones y en el aborto terapéutico. Eso he dicho en cualquier edad, pero mucho más es en el caso de la niñita con la situación que yo he leído", dijo Bachelet.

El caso de una menor de once años embarazada producto de la violación por su padrastro, reabrió en el país el debate por la despenalización del aborto en determinados casos.

El tema genera división en el país, dada la rotunda negativa a legislar en esta materia de sectores conservadores actualmente en el gobierno que encabeza Sebastián Piñera.

"Cualquiera sea la condición, una niña de once años es una niña que tiene toda una vida por delante, es una niña que requiere ser protegida y por lo tanto creo que la opción de un aborto terapéutico, en este caso por violación, aquí es la adecuada", abogó la ex titular de ONU Mujer.

Estudios no oficiales han cifrado en el pasado en 150.000 los abortos anuales que se practican en el país, aunque no existe una cifra oficial, dada la fuerte penalidad que contempla al ser considerado delito.

La situación de la menor, cuyo caso ha causado revuelo nacional, ha pasado a formar parte de la agenda de discusión de los candidatos presidenciales con miras a los comicios de noviembre próximo.