Lima. El ministerio de Defensa se encuentra a entera disposición de la Fiscalía para contribuir con la investigación que permita llegar a la verdad y a los responsables del espionaje telefónico en perjuicio del titular del sector, Pedro Cateriano, se informó este martes.

“Si hay que dar un reporte de los barridos electrónicos, ahí estaremos; si hay que dar declaraciones, el ministro, como víctima, va a tener que concurrir; si se tienen que hacer pericias o peritajes, se harán”, dijo el procurador del ministerio, Gustavo Adrianzén.

Mencionó, en diálogo con TV Perú, que esta amplia colaboración tiene como propósito evitar que los autores y cómplices de este delito de violación al secreto de las comunicaciones queden impunes.

“Escuchamos frecuentemente del 'chuponeo', pero nunca que atraparon al autor ni si se tiene a sus cómplices, ni si se les ha condenado. Hay que terminar con la impunidad”, manifestó.

Tras recordar que el caso está en manos de la 46° Fiscalía, Adrianzén indicó que confía en que la investigación respectiva sea breve y se cuente con los elementos necesarios para identificar a los responsables.

“El fiscal tiene ‘la noticia de un crimen y a una víctima’, le corresponde ahora desarrollar una investigación para identificar quiénes pueden ser autores o cómplices. La investigación irá dirigida, seguramente, a ver quién está interesado en ‘chuponear’ al ministro”, añadió.

Consideró que la investigación podría apuntar a los “lobbystas”, los proveedores o los intermediarios que se vieron afectados por las políticas del ministro y podrían estar detrás de este caso de escucha ilegal.

“El ministro rompe la inercia que había y empieza a adquirir material bélico de gobierno a gobierno ¿Quiénes se afectan con convenios así? Los lobbystas, proveedores e intermediarios, un grupo que se siente agobiado por las políticas del ministro y les resulta incómodo”, comentó.

Adrianzén insistió en que este delito debe preocupar porque hoy la víctima fue el ministro Cateriano, pero mañana podrían ser los periodistas o los ciudadanos de a pie.

La tarde del lunes, el ministerio de Defensa pidió al ministerio Público que se investigue con celeridad el caso de escucha telefónica ilegal en perjuicio de Pedro Cateriano.