Santiago, Xinhua. La ministra chilena de Educación, Carolina Schmidt, dijo este viernes que no dialogará con los dirigentes del movimiento estudiantil sobre los proyectos de reforma del gobierno.

De acuerdo con la ministra, los proyectos de educación del gobierno del presidente Sebastián Piñera serán discutidos en el congreso, donde corresponde en un sistema democrático.

"La discusión de las leyes y todo lo que hagamos para las reformas que necesitamos en nuestro país lo vamos a llevar en un diálogo profundo en el congreso, que es donde se discuten las leyes", enfatizó la ministra.

"Me he reunido múltiples veces con distintos actores de la educación, alumnos, profesores, padres, apoderados, con todos ellos he conversado (...) pese a que desde el movimiento estudiantil han señalado que no ha existido diálogo con la ministra", afirmó Schmidt.

El gobierno chileno ha presentado una serie de proyectos, el más importante de ellos el de la Superintendencia de Educación Superior, el cual recibió criticas de los estudiantes y de los rectores de las universidades públicas.

De esta manera, a sólo ocho meses de terminar su periodo, el gobierno chileno cerró la posibilidad de nuevas conversaciones con el movimiento estudiantil que desde 2011 han realizado grandes manifestaciones en demanda de una educación pública, gratuita y de calidad para todos.

A fines de 2011 se intentó una mesa de diálogo con el entonces ministro chileno de Educación, Felipe Bulnes, pero resultó infructuoso debido a las posturas encontradas entre el gobierno y los estudiantes universitarios y secundarios.

Durante estos dos años el movimiento estudiantil ha continuado con marchas y ocupación de establecimientos, sin encontrar respuesta del gobierno, que sigue con su programa a pesar de que el apoyo ciudadano no supera el 33%, mientras que el respaldo a las demandas estudiantiles se acerca al 80%.