El ministro de Defensa Rodrigo Hinzpeter no había hablado hasta este lunes sobre el cierre del penal Cordillera y provocó revuelo, al plantear que el debate producido en el seno de la Alianza da cuenta de "las debilidades éticas" que subsisten en la coalición de Gobierno.

Sus dichos causaron escozor en RN, partido que aprovechó el comité político de los lunes en La Moneda para protestar contra el ministro de sus filas.

Así lo planteó el secretario general RN, Mario Desbordes, asumiendo que "hemos hecho ver nuestra molestia respecto de las declaraciones del ministro que nos parecen inoportunas, injustas y demasiado ambiguas".

A juicio del dirigente de la mesa de Carlos Larraín, los dichos de Hinzpeter "en nada ayudan a avanzar en lo que es el futuro del país", y hacen quedarse "pegados en el pasado".

Reflexión correcta. Sin embargo, el titular de Defensa tuvo inmediato apoyo en Palacio. En su vocería, la ministra Cecilia Pérez fue consultada al respecto, y aseguró que "la reflexión que ha señalado el ministro Hinzpeter es la correcta".

Es más, la también militante RN sostuvo que "lo que ha señalado Hinzpeter lo comparten cada uno de los ministros. Por tanto, malamente podríamos nosotros plantearle alguna queja o algún reproche cuando ha manifestado el sentir de Presidente Piñera".

Las palabras de Hinzpeter. Hinzpeter habló temprano en Radio Universo, donde también cerró filas con el presidente Piñera ante quienes intentaron culparlo del suicidio del ex jefe de la CNI, Odlanier Mena. "Nadie se mancha las manos con sangre por imponer el principio de igualdad ante la ley", sostuvo.

Y al enfrentar las críticas que recibió el gobernante desde la centroderecha al decidir el cierre del penal Cordillera, lo atribuyó a que "muchas veces el sector de la centroderecha no ha hecho la pérdida y el costo definitivo de que algunos de sus integrantes hayan sido partidarios del régimen militar y eso se ha terminado convirtiendo en una debilidad crónica para nuestro sector".

* Vea además en Nacion.cl: Cecilia Pérez: Endosarle a Piñera el suicidio de Odlanier Mena es una "bajeza"