Lima, Andina. El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, ratificó que tras el reciente duro golpe propinado por las fuerzas del orden a Sendero Luminoso, es el momento adecuado para que los jóvenes captados por esta organización criminal la abandonen y se reincorporen a la vida democrática.

"Creo que este es el momento para que reflexionen sobre su permanencia en esta organización criminal, por eso los insto a que renuncien a las actividades terroristas y se reincorporen a la vida democrática como corresponde a todos los jóvenes con futuro", indico en declaraciones a la Agencia Andina.

Según el gobierno y especialistas en Sendero Luminoso, los remanentes de este grupo terrorista tienen entre sus filas a muchos jóvenes que fueron secuestrados cuando eran niños o captados a través de engaños y amenazas.

Cateriano subrayó que los jóvenes que opten por abandonar este grupo terrorista tendrán garantizada su seguridad y añadió que también podrán acogerse a la colaboración eficaz, procedimiento que permite a un procesado recibir beneficios legales a cambio de entregar información valiosa para la persecución de ilícitos.

Ratificó, además, que la derrota de los remanentes narcoterroristas de Sendero Luminoso a manos del gobierno es inexorable, por lo cual se busca evitar "que los jóvenes con toda la vida por delante sean víctimas"

Al subrayar la decisión del gobierno de pacificar todo el territorio nacional, el ministro de Defensa recordó a los jóvenes aún en filas de la organización subversiva, que el futuro no está en el camino de la violencia, sino en la educación y el progreso.

Manifestó, además, que tras la muerte de Alejandro Borda "Alipio" y de Marco Antonio Quispe Palimino "Gabriel", considerados el número uno y dos de la estructura militar de Sendero Luminoso, continuarán las labores de inteligencia que permitieron el éxito de la operativo "Camaleón".

Ambos subversivos fueron abatidos el domingo 11 de agosto en una operación conjunta de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en el caserío de Pampas, distrito de Llochegua, provincia de Huanta, Ayacucho.

En la intervención también falleció un subversivo llamado "Alfonso".

Tras la muerte de estos mandos terroristas, Cateriano reiteró que Sendero Luminoso ha quedado "golpeado" en el Vraem porque ambos eran responsables de las acciones terroristas en la zona.

"Hay que recordar además que estos terroristas eran sanguinarios en su conducta", refirió.