Santiago de Chile. Ministros de Chile y Argentina se encontrarán este viernes en Santiago en una nueva reunión bilateral para fomentar la integración vecinal que esta vez estará marcada por los problemas de la aerolínea chilena LAN en el país vecino, que han escalado a niveles políticos.

Fuentes de ambos gobiernos consultadas por Efe declinaron informar hasta el momento acerca de los ministros que participarán en la cita ni sobre los asuntos bilaterales a los que se les dará prioridad.

El gobierno argentino dio el miércoles un ultimátum de diez días a LAN para que abandone un hangar que utiliza en el aeropuerto para vuelos nacionales y regionales de Buenos Aires y la compañía anunció que recurrirá este jueves esa decisión ante la Justicia.

Ese caso ha eclipsado la decisión de la Corte Suprema chilena, anunciada también el miércoles, de autorizar la extradición a Argentina del exjuez Otilio Romano, requerido por su participación en crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura en ese país (1976-1983).

El tribunal explicó en su fallo que decidió primar la persecución de esos delitos frente a consideraciones sobre el principio de reciprocidad, ya que Argentina se negó previamente a entregar a Chile a un exguerrillero procesado por el asesinato del senador pinochetista Jaime Guzmán, ocurrido en 1991.

En el caso de LAN, el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, reconoció que están haciendo gestiones con el gobierno argentino.

La situación de Galvarino Apablaza generó en su momento molestia en el gobierno de Sebastián Piñera, especialmente porque Guzmán fue el fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), uno de dos pilares de la coalición oficialista chilena.

En el caso de LAN, el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, reconoció que están haciendo gestiones con el gobierno argentino.

"Hemos tomado contacto con las autoridades argentinas de la cancillería y también con las autoridades sectoriales en lo que tiene que ver con el transporte aéreo", señaló el miércoles a periodistas chilenos.

Lan señaló este miércoles que aún es "muy preliminar" evaluar los efectos que tendrá abandonar el hangar y advirtió que sólo impacta a las operaciones internas en Argentina, operadas por Lan Argentina desde Aeroparque, y no sus operaciones internacionales desde y hacia dicho país.

Sebastián Piñera era el máximo accionista de Lan hasta 2010, cuando asumió la Presidencia y vendió su participación en la compañía, que es una de las principales aerolíneas de Latinoamérica y en 2012 se fusionó con la brasileña Tam para crear Latam Airlines.

En la cita de este viernes también se tratarán otros asuntos de la agenda bilateral, que en anteriores ocasiones se han referido a aspectos de la integración, como transporte, telecomunicaciones, minería, salud, educación, ciencia y tecnología, justicia, trabajo y previsión social.

Las anteriores reuniones de ambos gabinetes se celebraron en 2006, en 2009, en 2011 y 2012. Actualmente esta instancia está incluida en el Tratado de Integración de Maipú, que fue suscrito en octubre de 2009.

Preocupación en gremio empresarial chileno. El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Hermann von Mühlenbrock, manifestó su preocupación por la situación que está atravesando la empresa LAN en Argentina, en donde se le ha pedido que desaloje, en un plazo de 10 días, el hangar que utiliza en Aeroparque de Buenos Aires, lo cual le impediría seguir operando.

“Creemos que la empresa cuenta con las instancias para hacer valer sus derechos, sobre todo porque hay contratos firmados y vigentes, que le permitirían operar hasta el año 2023”, señaló. Además, expresó su confianza en que se llegará a un acuerdo satisfactorio.

El presidente de la Federación Gremial, además, ve con preocupación la señal que se le envía al resto de las empresas que operan en dicho país, por lo que espera que en este caso prime el sentido común y el respeto por la libre competencia y la certeza jurídica. 

* Con información de EFE.