Lima. Una misión de alto nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunió el lunes con el presidente peruano Pedro Castillo, quien reafirmó que algunos sectores buscan con "mentiras" golpear su gestión y poner el peligro la democracia.

Los representantes de la OEA, de visita en Lima a pedido del propio Castillo para analizar la situación de crisis política local, planea reunirse también en la próximas horas con el presidente del Congreso, José Williams Zapata, y las líderes del Poder Judicial, la Fiscalía y otros actores políticos del país.

"He recibido al Grupo de Alto Nivel de la @OEA_oficial para que conozcan lo que sucede en el Perú y cómo algunos sectores quieren poner en peligro la democracia y estabilidad del país con mentiras para golpear una gestión enfocada en trabajar por el progreso e igualdad para todos", dijo Castillo por Twitter.

Castillo, que asumió el poder en julio de 2021, solicitó a la OEA la activación de la Carta Democrática alegando que en el país andino existe un intento de "golpe de estado" por parte del Congreso dominado por la oposición y la Fiscalía que lo investigan por varios casos de presunta corrupción.

La misión de alto nivel de la OEA está conformada por ocho representantes, entre ellos los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Ecuador, Paraguay, Guatemala y Belice.

El mandatario peruano ha sobrevivido a dos intentos de destitución y legisladores de oposición están buscando respaldo para lanzar un nuevo juicio político contra Castillo, aunque en el Congreso han reconocido que no tienen los votos necesarios.

En octubre, la fiscal general de Perú presentó una denuncia constitucional contra Castillo, abriendo una nueva batalla legal que las fuerzas de la oposición buscan lleve a la destitución del mandatario. La denuncia incluye investigaciones por los presuntos delitos de tráfico de influencias, obstrucción a la justicia y de dirigir una organización criminal.

Castillo, un hijo de campesinos, exsindicalista y profesor de escuela pública, niega todas las acusaciones en su contra.