Quito, Xinhua.  El presidente boliviano Evo Morales, de visita oficial en Ecuador, denunció este martes que Estados Unidos estuvo detrás del incidente aéreo que vivió el pasado 2 de julio en Europa, al asegurar que existen razones que conllevan a una vinculación de Washington en el hecho.

"Nosotros sabemos quién es, para nosotros está clarísimo. Es el gobierno de Estados Unidos", dijo Morales en una conferencia de prensa al ser consultado sobre qué país dio la orden a Europa para negar el acceso al espacio aéreo del avión en que viajaba desde Moscú a Bolivia.

El episodio ocurrió el pasado 2 de julio cuando Francia, España, Italia y Portugal denegaron el acceso al espacio aéreo al avión en el que viajaba Morales y miembros de su gabinete de regreso a su país luego de participar en Moscú en la cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas.

La negativa de los cuatro países europeos surgió ante la sospecha de que a bordo del avión presidencial de Bolivia iba el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, Edward Snowden, requerido por Estados Unidos que lo investiga por espionaje.

Morales, quien permaneció más de 13 horas en Viena, Austria, ante la falta de permiso para pasar por varios países europeo, expuso que la participación de Estados Unidos en el suceso se fundamenta en tres razones.

Morales añadió que a 15 minutos de que su avión se viera forzado a aterrizar de emergencia en Viena llegó, vía correo electrónico, a la cancillería de Bolivia una solicitud de la embajada de Estados Unidos para la extradición de Edward Snowden.

La primera, dijo, se fundamenta en "que un miembro de la cancillería de Austria informó que el embajador de Estados Unidos en Austria había comunicado que yo (Morales) estaba con ese agente de Estados Unidos (Snowden)".

En segundo lugar mencionó que una congresista de Estados Unidos, cuyo nombre omitió, dijo a periodistas que el episodio es "una señal clara, será de amedrentamiento, intimidación (...) bien preparado, organizado por parte del gobierno de Estados Unidos".

Morales añadió que a 15 minutos de que su avión se viera forzado a aterrizar de emergencia en Viena llegó, vía correo electrónico, a la cancillería de Bolivia una solicitud de la embajada de Estados Unidos para la extradición de Edward Snowden.

"Esos tres elementos demuestran que sabemos de dónde vienen las instrucciones", destacó Morales.

"Será un derecho soberano de los países europeos no decir, informar de donde viene (las instrucciones), entendemos perfectamente, pero también nos damos cuenta que lamentablemente algunos países antes colonizadores están siendo colonizados o invadidos por el gobierno de Estados Unidos", apuntó.

"Ahora sabemos quién es quién, quienes mandan en el mundo. Ahora podemos darnos cuenta qué países son el patio trasero de Estados Unidos", reflexionó.

"Cuando nuestros países se liberan con mucha claridad ideológica, programática, social y cultural, trata de amedrentarnos un país usando a otros países, criticó Morales tras rechazar que pese a ello "todavía algunos miembros del gobierno de Estados Unidos quieren deslindar responsabilidad" en el hecho.

El gobierno del presidente Morales analiza las disculpas ofrecidas por los países europeos envueltos en el suceso.