Montevideo. El presidente uruguayo, José Mujica, comenzó su gestión al frente del segundo gobierno consecutivo de izquierda en el país participando en la asunción de su gabinete, en el que destacan ex guerrilleros y un ministro de Economía moderado que mantendrá la continuidad.

Mujica, de la coalición Frente Amplio y que asumió la presidencia el lunes en un acto masivo, recorría el martes las sedes de los 13 ministerios invistiendo a los distintos secretarios de Estado.

"El Poder Ejecutivo está unido y se está jugando al lado de cada uno de los hombres responsables a los que les ha pedido el compromiso y el esfuerzo gobernar es construir equipos y eso requiere sabiduría, tesón y mucha humildad", dijo Mujica en una de las ceremonias.

El mandatario, un ex integrante del grupo armado Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros a mediados de 1960 y 1970, dejó atrás su pasado radical, moderó su discurso y aseguró que continuará con la política económica del país, en expansión desde el 2003.

Como forma de llevar tranquilidad a mercados e inversores, el Ministerio de Economía estará a cargo de Fernando Lorenzo, quien ocupó la asesoría macroeconómica en la gestión pasada.

El economista, de 50 años, es un hombre de confianza del vicepresidente, Danilo Astori, anterior ministro de Economía y quien estará encargado de supervisar los números del país en el Gobierno de Mujica.

El gabinete del mandatario también está compuesto por dos ex tupamaros en el Ministerio del Interior y en el Ministerio de Defensa, una mujer comunista en Desarrollo Social y una arquitecta en el Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente.

Para la secretaría de Ganadería y Agricultura -sector tradicional del país y motor de la economía local- Mujica designó al ingeniero agrónomo Tabaré Aguerre, un productor de arroz y ganado, sin militancia política.

El Ministerio de Relaciones Exteriores estará a cargo del ex embajador uruguayo en China, Luis Almagro, mientras que el de Educación estará bajo el mando del alcalde de Montevideo, el científico Ricardo Ehrlich.