El presidente de la República José Mujica expresó que “se imaginaba” que Tabaré Vázquez aceptaría la candidatura a la presidencia en la selecciones de 2014, tal como anunció este miércoles a los dirigentes de los principales sectores del partido de gobierno.

Mujica hizo en poco menos de una hora un raíd por los tres informativos de TV Nacional, para hablar sobre la decisión de Vázquez.

“Me imaginaba que Vázquez iba a aceptar” dijo Mujica en declaraciones a Telenoche. Minutos después, expresó a Subrayado: “Yo tenía confianza que la presión de la opinión pública de los compañeros del Frente Amplio iba a obligarlo al compañero a tener que sacrificar su tranquilidad. Como tal me parece enormemente positivo, por la fuerza política, por la marcha del proyecto, por la marcha del país. Da imagen de seguridad. Al país le hace bien, lo afirma. Me siento gratamente feliz”

Consultado acerca de si el ex presidente ya le había adelantado esa decisión, Mujica expresó: “Me había dicho los dilemas que tenia, lo habíamos conversado largo sobre eso. Tenía mi confianza interior que iba a aceptar”.

Consultado por Subrayado sobre qué significa el mensaje de Vázquez para la interna, el presidente puntualizó: “Tranquiliza, porque es un problema mayúsculo que aparece en clave de resolución. Y ayuda al gobierno, porque la tranquilidad de la fuerza política crea mejores condiciones para andar”.

Su futuro político. En comunicación con Telenoche Mujica dijo que seguramente ocupará algún cargo en los comicios nacionales: “No lo tengo definido pero algo de eso puede suceder. Me debo a mis compañeros, pero no me veo cinco años en el Senado. Todas las cosas tienen su tiempo, por eso envejecer es no querer salir de casa, como dice mi amiga China Zorrilla”, dijo Mujica.

El presidente insitió en ese concepto en el contacto con Subrayado, al ser consultado acerca de dónde lo van a encontrar los próximos cinco años: “Me van a encontrar descanso, Usted sabe que en mi vida nunca me tome una vacación larga. Quedé encandilado con el país vasco, me gustaría pasar unas semanita. Me gustaría también pasar por el parlamento, chusmear un poco”,

El vicepresidente. El presidente también fue consultado acerca de la figura del candidato a vicepresidente de Tabaré Vázquez: “Es importante que quien acompañe tenga predicamento en el Parlamento, capacidad de negociación. Uruguay le asigna en los hechos al vicepresidente la responsabilidad de monitorear el juego parlamentario. Y el Parlamento tiene una importancia tremenda. Habría que mirar eso y pienso que, en su debate, la fuerza política lo solventará. Pero no soy yo quien se deba meter en esa discusión”.

“Se puede tener capacidad de diálogo para adentro y no necesariamente para afuera, y creo que es muy importante que tenga para afuera. Dialogar con lo más difícil, con los que discrepan, con la oposición. En democracia hay que intentar negociar siempre. Ese es un oficio que debe tener”, agregó a Teledoce.