Lima, Andina. La coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en el Perú, Rebeca Arias, saludó el diálogo que mantienen el gobierno y los partidos políticos para elaborar por consenso una agenda económica y social en beneficio del país.

"Es importante establecer puentes entre el gobierno y los distintos sectores políticos para promover acuerdos alrededor de políticas no solo coyunturales, sino de mediano y largo plazo. Eso contribuye con la gobernabilidad democrática", precisó en declaraciones a la Agencia Andina.

Señaló que el consenso que se alcance en la ronda de conversaciones dará una mayor claridad respecto a qué tipo de políticas se deben priorizar, y permitirá también contar con el respaldo necesario para llevarlas a la práctica.

"En la medida que haya mayor consenso y respaldo, habrá mayor gobernabilidad y el Gobierno tendrá mayor respaldo. Lo veo como algo sumamentente positivo y saludo este esfuerzo", dijo en declaraciones a la Agencia Andina.

La también representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), aseguró que en otro países existen también foros de concertación económica y social que han funcionado, aunque refirió que esos diálogos son permanentes.

En el Perú, comentó, la ronda de conversaciones podría tener continuidad a través del Acuerdo Nacional.

Destacó, del mismo modo, la disposición al diálogo mostrada por todos los partidos políticos peruanos que acudieron a la convocatoria del gobierno, aún siendo parte de la oposición.

"Es loable que los partidos hayan respondido de manera positiva; creo que refleja madurez política porque al final de cuentas las medidas políticas que toma el Gobierno afectan y benefician a todos en su conjunto", aseveró.

Arias también consideró como particularmente importante que la mayoría de las fuerzas políticas hayan planteado en el diálogo la necesidad de impulsar reformas políticas en el país, propuestas que, en su opinión, tendrían que ser recogidas por el Gobierno.

El Pnud, junto a los organismos electorales del país y diversas instituciones, realizarán mañana el Segundo Diálogo por la Reforma Política y Electoral, evento al que han sido invitados los partidos políticos, congresistas, encuestadoras, gobierno regionales, municipales, entre otros.