Nueva York. El capo narco mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán fue hallado culpable de los 10 cargos presentados en un juicio por narcotráfico que se desarrolla en Estados Unidos.

Los jurados de la corte federal de Brooklyn comenzaron a emitir su veredicto luego de un juicio de 11 semanas. Guzmán, de 61 años, ahora enfrenta una posible sentencia de cadena perpetua.

Guzmán, una de las principales figuras de las guerras de drogas mexicanas que han asolado el país desde 2006, fue extraditado a Estados Unidos para ser juzgado en 2017, luego de que fue arrestado en México el año anterior.

Aunque otras figuras del cártel de alto rango habían sido extraditadas anteriormente, Guzmán fue el primero en ir a juicio en lugar de declararse culpable.

El juicio, que contó con el testimonio de más de 50 testigos, ofreció al público una visión sin precedentes del funcionamiento interno del Cartel de Sinaloa, llamado así por el estado en el noroeste de México, donde Guzmán nació en una aldea de montaña pobre.

La leyenda de Guzmán fue bruñida por dos escapes dramáticos que hizo desde las prisiones mexicanas y por una imagen de "Robin Hood" que cultivó entre los pobres de Sinaloa.

Los fiscales de Estados Unidos dijeron que traficaron toneladas de cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina a los Estados Unidos durante más de dos décadas, consolidando su poder en México a través de asesinatos y guerras con cárteles rivales.