Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que el avión presidencial presenta una falla "grave" en una de sus alas pese a que recientemente pasó cinco meses en un taller de Airbus en Francia sometido a una revisión mayor y pidió explicaciones por esto al fabricante europeo de aeronaves.

Por ello, el mandatario indicó que se están evaluando medidas legales contra la empresa por las fallas en avión presidencial.

De este modo, Maduro justificó que haya viajado a China en un avión de Cubana de Aviación y no en el avión presidencial venezolano, hecho que le valió algunas críticas de la oposición.

"Yo tomé la decisión de ir en el avión del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de América), que siempre de manera solidaria Cuba coloca a disposición del jefe de Estado venezolano", afirmó Maduro durante un acto de gobierno transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

El presidente atribuyó esta decisión a que el avión presidencial "se fue en el mes de abril porque le tocaba lo que llaman un 'overhaul', que es una revisión profunda, porque tenía doce años operando ya".

"Se fue para Francia, para los talleres de la Airbus, estuvo allá cinco meses (...) Ahora cuando regresó yo ordené que le hicieran una revisión a fondo. Yo tenía una corazonada, no me sentía cómodo", contó.

"Y efectivamente después de diez, doce días que le hicieron pruebas intensas de diverso signo, le apareció una grave falla en una de las alas", agregó.

Frente a esto, su gobierno está analizando una estrategia para que "Airbus le dé respuesta a Venezuela sobre las causas y motivos de por qué el avión presidencial venezolano tiene una falla cuando estuvo cinco meses en un 'overhaul', sostuvo, al calificar la falla como "inexplicable" y "muy grave".

"Inclusive estamos con la asesoría de un bufete internacional preparando acciones judiciales de fondo contra la Airbus (...) es muy grave que esto haya sucedido precisamente con el avión presidencial", afirmó.

Maduro regresó de China, a donde se desplazó en un avión de Cubana de Aviación, hecho que atribuyó también a la supuesta negativa de Estados Unidos a que sobrevolara su espacio aéreo en su viaje hacia el gigante asiático.