Abuya. Las relaciones bilaterales entre Nigeria y Estados Unidos podrían estar en riesgo si Washington mantiene su exigencia de mayores medidas de seguridad para los viajeros nigerianos, dijo este miércoles un ministro.

Los procedimientos, que entraron en vigor el lunes, fueron impuestos después que un nigeriano de 23 años intentará, según las autoridades, hacer explotar sin éxito un avión de pasajeros estadounidense el día de Navidad.

"Nigeria expresa su decepción y preocupación por la inmerecida inclusión de Nigeria entre los países en la lista de interés y ve esta acción como algo que tiene el potencial de socavar las duraderas y estables relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Nigeria", dijo la ministra de Información, Dora Akunyili.

El gobierno estadounidense anunció el domingo nuevas medidas de seguridad, tras el frustrado ataque en Navidad contra un avión de Northwest Airlines, al que un nigeriano intentó hacer explotar con una bomba cuando se acercaba a Detroit.

Las normas piden la inspección de equipaje y la revisión de pasajeros con destino a Estados Unidos desde cuatro países -Cuba, Irán, Sudán y Siria- que el gobierno estadounidense considera patrocinantes de terrorismo y de otros 10 "países de interés". Ellos son Afganistán, Arabia Saudita, Argelia, Irak, Libano, Libia, Nigeria, Pakistán, Somalia y Yemen.