Ámsterdam. El nigeriano acusado de intentar explotar un avión que salió de Amsterdam con destino a Detroit el 25 de diciembre actuó solo y probablemente ingresó los explosivos desde Nigeria, dijo este martes el fiscal general de Holanda.

La oficina del fiscal dijo que Umar Farouk Abdulmutallab actuó sin ayuda y no contaba con un cómplice en el Aeropuerto Schiphol en Amsterdam, como otros pasajeros del vuelo habían sugerido.

Abdulmutallab, de 23 años e hijo de un importante banquero, viajó desde Lagos hacia Amsterdam en un vuelo de KLM, llegando el día de Navidad. Los fiscales dijeron que los asientos de ese avión aún estaban siendo examinados en busca de rastros de explosivos.

En Amsterdam, Abdulmutallab se sometió a una entrevista de perfil y a un control de seguridad antes de esperar su vuelo en la puerta de embarque.

Abdulmutallab está acusado de intentar hacer estallar el vuelo 253 de Northwest Airlines, con destino a Detroit, con una sustancia altamente explosiva escondida en su ropa interior.

Algunos de los pasajeros del avión dijeron que vieron al sospechoso acompañado en la puerta de embarque en Amsterdam por un hombre mayor, bien vestido, de origen indio o pakistaní.

Pero la revisión de más de 200 horas de video no mostró a nadie con Abdulmutallab, informaron funcionarios.

Aumentan seguridad. En tanto, en las últimas horas varios países han anunciados medidas orientadas a mejorar la seguridad en sus terminales aéreos con la instalación de escáneres corporales.

El gobierno británico adelantó que próximamente habilitará estos dispositivos en el aeropuerto de Heathrow, en la capital londinense. "Los primeros escáneres serán puestos dentro de unas tres semanas en Heathrow", dijo el ministro del Interior, Alan Johnson.

En el mismo sentido, Canadá también planea implementar escáneres en sus principales aeropuertos internacionales.

Durante los próximos dos meses, Canadá pondrá los escáneres, que permiten ver a través de la vestimenta, en nueve aeropuertos, incluyendo Toronto, Vancouver y Montreal.

Los Países Bajos y Nigeria son otros países que están implementando estos sistemas.

Canadá tiene un particularmente amplio número de vuelos a Estados Unidos, y los pasajeros incluso deben pasar por las aduanas estadounidenses en los grandes aeropuertos canadienses.

Con información de Reuters