La Paz. La Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú dijo este miércoles que su partido político está captando adhesiones para participar en las elecciones generales de Guatemala en 2011, pero no confirmó si ella misma volvería a postularse como candidata a la presidencia.

Menchú viajó a Bolivia para participar en una conferencia sobre pueblos indígenas y en la inauguración del segundo período de gobierno del presidente aymara Evo Morales.

"Como pueblo nos sentimos orgullosos de nuestro hermano presidente Evo", dijo Menchú a Reuters, con lágrimas de emoción.

La líder maya expresó que el desafío de Morales es fortalecer el proyecto plurinacional que arrancó con su triunfo en 2005, en Bolivia.

La activista por los derechos humanos e indígenas de 51 años manifestó que sueña que su partido Winaq, que significa ser humano integral, se convierta en un proyecto que ponga en marcha la equidad étnica y la emancipación de todos los pueblos originarios.

"Estoy completamente segura de que Winaq participará en las elecciones del 2011", afirmó. "Tenemos derecho a la participación política", sostuvo.

Winaq, con un discurso incluyente de los indígenas y los ladinos (no indígenas), participó en las elecciones del 2007 en alianza con el partido político Encuentro por Guatemala.

En ese proceso en el que salió triunfador el actual mandatario Alvaro Colom, la candidatura presidencial de Menchú quedó en el séptimo lugar.