Bogotá. La ex embajadora Noemí Sanín ganó la candidatura del Partido Conservador a la presidencia de Colombia, un resultado que plantea una división en la coalición del Gobierno que intentará ganar los comicios presidenciales para remplazar a Alvaro Uribe.

El Consejo Nacional Electoral informó este viernes que escrutados el 99,18% de las mesas de votación, la política obtuvo 1.118.090 votos en la consulta conservadora y que superó al ex ministro Andrés Felipe Arias, quien alcanzó 1.080.313 votos.

La victoria de Sanín podría dificultar la aspiración del candidato presidencial del Partido de la U, Juan Manuel Santos, quien como líder de la actual coalición de gobierno busca convertirse en el próximo mandatario del país sudamericano para dar continuidad a las principales políticas de Uribe.

La dirigente política, quien llega a su tercera candidatura presidencial después de que se presentó para los comicios de 1998 y del 2002, dijo que si ganaba la consulta del Partido Conservador, iría hasta la primera vuelta, con lo que descartó una posible alianza con Santos y la coalición de gobierno.

El conservatismo no presentó candidato a las elecciones de 2002 y 2006, pero se convirtió en una fuerza decisiva para la elección del presidente Uribe y su posterior reelección.