La Paz.- Los ministros de las carteras de Justicia, Desarrollo Rural y Tierras, Desarrollo Productivo, Obras Públicas, Trabajo, Planificación del Desarrollo, Hidrocarburos, Economía y Finanzas Públicas, y Salud, serían las bajas en el cambio de gabinete del presidente Evo Morales.

Luis Arce sería designado representante en el Banco del Sur, entidad dependiente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), según publicó La Prensa, y en su lugar Evo Morales estaría evaluando al actual ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca.

Otra posibilidad que estaría evaluando el mandatario es que el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, retorne a la cartera de Hidrocarburos, despacho que también puede ser nuevamente ocupado por Manuel Morales Olivera.

Antes del 22 de enero los ministros deben presentar su renuncia.

Después del 22 de enero, el presidente boliviano dará conocer a sus nuevos colaboradores. El nuevo gabinete debe cumplir el mandato de la CPE de respetar lo plurinacional y la equidad de género. El presidente tomará en cuenta el perfil técnico y la equidad de género para elegir a sus colaboradores, respetando el carácter plurinacional y la equidad de género.