Washington. El presidente estadounidense, Barack Obama, criticó este lunes a las compañías aseguradoras de salud por elevar las tarifas y negarles la cobertura a los enfermos, mientras busca apoyo de los demócratas para su proyecto de reforma al sistema sanitario.

"Cada año, las compañías aseguradoras le niegan la cobertura a más personas porque tienen una condición preexistente. Cada año, dejan caer la cobertura de más personas cuando están enfermas y más la necesitan", dijo Obama en extractos de un discurso que dará más tarde en Filadelfia.

"Cada año elevan las tarifas más y más", agregó.

Obama acusó a las aseguradoras de haber hecho un cálculo sobre los incrementos de las tarifas.

Agregó que son conscientes de que mucha gente quedará fuera del mercado por el aumento, pero las firmas creen que podrán hacer más dinero subiendo las primas sobre los clientes existentes.

"¿Cuánto más tendrán que subir la primas para que hagamos algo al respecto?", afirmó Obama, en un discurso en Arcadia University en Glenside, Pennsylvania

La mayor atención de Obama a las primas de seguro de salud ocurre en momentos en que el presidente trata de obtener el apoyo entre los legisladores para una paquete de casi US$1 billón para reformar el sistema de salud.

La Casa Blanca desea que la Cámara de Representantes apruebe para el 18 de marzo la medida aprobada por el Senado, pero no está claro si el paquete tiene suficiente apoyo de los demócratas.

Con información de Reuters y Dow Jones Newswires