El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que viajará a Rusia para asistir a una cumbre del G20 pese a la decepción por la gestión del caso Snowden por parte de Moscú.

En una entrevista con Jay Leno en el programa Tonight Show de NBC en Los Angeles, el presidente expresó su decepción por que Rusia le otorgara asilo temporal a Edward Snowden el pasado 1 de agosto, a pesar de las repetidas peticiones de EE.UU. para que fuera repatriado para enfrentar cargos en EEUU por revelar información sobre el programa secreto de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad.

Sin embargo, Obama dejó claro que asistirá a la Cumbre G20 programada para comienzos de septiembre en la ciudad rusa de San Petersburgo. No mencionó nada sobre la programada reunión con su homólogo ruso Vladimir Putin.

La Casa Blanca dijo que la "utilidad" de la cumbre presidencial estaba bajo revisión tras la acción de Moscú sobre Snowden.

"Hay momentos en los que regresan al pensamiento de la Guerra Fría y a la mentalidad de la Guerra Fría", dijo Obama. "Lo que les sigo diciendo a ellos y al presidente Putin, eso es el pasado".

Destacó que EE.UU. y Rusia trabajarán conjuntamente sobre Afganistán y el ataque con bombas contra el maratón de Boston.