Cabo Cañaveral. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quiere terminar el programa lunar de la NASA, pasar el transporte espacial a firmas comerciales e impulsar tecnologías necesarias para la futura exploración de Marte y otros destinos, dijeron este lunes funcionarios.

El plan es parte del presupuesto de Obama para el actual año fiscal que va hasta el 30 de septiembre de 2011, que fue dado a conocer este lunes y debe ser aprobado por el Congreso de Estados Unidos.

La Nasa, que actualmente recibe cerca de US$18.000 millones por año, ha estado trabajando para desarrollar un reemplazo para las naves espaciales, que están siendo retiradas este año luego de cinco misiones más para completar la construcción de la Estación Espacial Internacional, un proyecto de US$100.000 millones de 16 naciones.

El presupuesto de Obama pone fin a la nave Orión, así como a un par de cohetes desarrollados para transportar astronautas a la estación espacial, la Luna y otros destinos en el sistema solar.

"Estamos proponiendo cancelar el programa, no demorarlo", dijo Peter Orszag, director de la Oficina de Gestión y Presupuesto, a periodistas durante una conferencia telefónica.