Tegucigualpa.- Las comisiones coincidirán esta semana en la mesa del diálogo, en un intento de llegar a un acuerdo. El decreto salarial remitido desde la Secretaría de Trabajo al Ejecutivo, todavía no ha sido firmado, ni emitido, por lo tanto se puede intentar algún consenso en la mesa del diálogo entre negociadores de ambos bandos.

German Castro representante de los trabajadores, expresó que la comisión del  sector laboral nunca habló de retirarse de las negociaciones; “seguimos con la posición de negociar hasta alcanzar un acuerdo, contrario a la empresa privada que estaba urgida en cerrar el proceso”.

El sector laboral bajó su propuesta de aumento de 3,000 a 1,650 lempiras para todos los obreros en general, aparte de nivelar las maquilas a 5,500 lempiras, con el mismo porcentaje de incrementos, antes del quiebre en las negociaciones.

Según lo publicado por La Tribuna, la propuesta fue basada en la realidad que enfrentaban los trabajadores, sin embargo están dispuestos a reunirse nuevamente para flexibilizar esa propuesta, en un intento de llegar a un acuerdo.

En tanto, representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), informaron un posible acuerdo, siempre y cuando las posiciones de los obreros no sean tan radicales, como en reuniones anteriores.

“El nuevo gobierno quiere enterarse cómo han estado las circunstancias, el nuevo ministro y su equipo, obviamente tienen que oír las partes y creo que es una buena señal”, dijo Armando Urtecho, integrante de la comisión negociadora del salario mínimo por parte de los empresarios.