La Organización de Estados Americanos confirmó este viernes el envío de 70 observadores electorales a Honduras para los comicios generales del 24 de noviembre.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el representante permanente de Honduras ante el organismo regional, Leónidas Rosa Bautista, firmaron el acuerdo relativo a los Privilegios e Inmunidades de los Observadores, que estipula las condiciones para el trabajo de la Misión de Observación Electoral (MOE) que acompañará las elecciones.

La ceremonia de firma del acuerdo, que tuvo lugar en la sede de la OEA en Washington, Insulza recordó que la OEA “ya tiene cierta experiencia en Honduras que data desde las elecciones generales de 2001, lo cual muestra que tenemos ya una cooperación electoral sólida y duradera”.

"Queremos que esta elección culmine con un proceso que se viene dando desde hace ya varios años, y para eso contaremos con un grupo de 70 observadores internacionales, quienes estarán desplegados a lo largo de todo el país y un grupo base de expertos y especialistas en áreas como organización electoral, legislación electoral, prensa, análisis político y logística, entre otros", añadió.

Insulza designó como jefe de la misión al ex ministro chileno Enrique Correa.

La delegación hará un análisis integral, que incluirá los temas de financiamiento de campañas electorales y la incorporación de la perspectiva de género y la participación de la mujer, entre otros.

La delegación hará un análisis integral, que incluirá los temas de financiamiento de campañas electorales y la incorporación de la perspectiva de género y la participación de la mujer, entre otros. En una primera visita a Honduras a finales de agosto, el jefe de misión sostendrá reuniones con los diferentes candidatos, autoridades electorales, gubernamentales y políticas, así como con representantes de la comunidad nacional e internacional.

Por su parte, el representante de Honduras ante la OEA agradeció a Insulza su cooperación y resaltó “los importantes cambios que ha tenido la observación electoral, convirtiéndose en un actor importante en la legitimación de los procesos democráticos en el continente”.

“Honduras respalda las actividades de observación electoral que adelanta la OEA, y está convencida que las mismas ayudan a la democracia y contribuyen a la transparencia de los comicios y a mantener el voto secreto, universal y directo de los ciudadanos”, expresó Rosa Bautista.

En las elecciones de noviembre, se elegirán un Presidente, tres designados presidenciales, diputados al Congreso Nacional, diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), alcaldes y regidores municipales. La OEA ha observado un total de ocho procesos electorales en Honduras, el último de los cuales fueron las elecciones primarias de noviembre de 2012.