La conmemoración de la revuelta policial del 30 de septiembre del 2010 se inició con una entrevista al presidente de la República Rafael Correa en Radio Pública y replicada en cadena nacional, en donde el mandatario insistió en que ese día se intentó un golpe de Estado.

El mandatario denunció que aún existen policías dentro de la institución a los que llamó "agitadores" que envían pasquines cada semana intentando desestabilizar al gobierno.

Pero también destacó un cambio en la Policía Nacional, como institución más ciudadana y más especializada. "Existen policías que sienten vergüenza de sus compañeros que participaron en este intento de golpe de Estado", refirió el mandatario, quien defendió la investigación realizada por la Comisión creada por el Ejecutivo para indagar los hechos ocurridos el 30 de septiembre del 2010 en el Regimiento Quito N1.

Posteriormente, a las 11:40, el mandatario se dirigió a la Plaza de la Independencia para participar en los actos organizados por el Ejecutivo para conmemorar ese día. Y lo hizo escribiendo una frase en lo que llamaron "la tela de la democracia" la que decía: "Con infinito amor por mi Patria y por mi Gente ¡30 S nunca más!".

Junto al mandatario estuvo su gabinete ministerial en pleno; algunos de sus miembros también se acercaron a esa tela para plasmar un pensamiento, todos relativos al 30S. Un coro de niños acompañó este acto, mientras cantaban uno de los himnos de Alianza PAIS.

En la mañana, el ministro del Interior José Serrano, en una entrevista con el canal incautado por el Estado GamaTV, dijo que la Policía Nacional, luego de los tres años de la revuelta, es otra institución.

"Es importante demostrar a la ciduadanía como la Policía ha ido recuperando la institucionalidad cada vez con mayor fuerza" y una muestra dijo, es que la semana pasada se presentaron 750 de 800 miembros en dos días para los exámenes faciales que fue solicitado por la Fiscalía para determinar quienes fueron los que participaron en la rebelión.

"De esos solo 20 presentaron un escrito señalando que no se dejarán tomar fotografías", contó el ministro que no dió más detalles sobre esta negativa.

Pero para el secretario de Estado, esta masiva concurrencia de policías a dichos exámenes demostró que "hay gran mayoría que quiere que esto termine con juzgamiento a los responsables".

Según datos de la Fiscalía, hasta el momento existe 33 procesos penales abiertos por la revuelta del 30 de septiembre del 2010, 14 sentencias ejecutoriadas; 39 personas sentenciadas desde 8 meses a 4 años de prisión por delitos de homicidio, incitación a la rebelión, plagio y suspensión de servicios públicos; 214 personas procesadas.

"Nos falta completar todo lo relacionado con los autores intelectuales de ese día, aquí hubo gran movimento previo al 30S", refirió el ministro Serrano, por ello destacó el trabajo de la Comisión que aceleró y encontró nuevos indicios para terminar con la sanción a uniformados que intentaron un golpe de Estado.

En Guayaquil también hubo conmemoración. En la explanada del MAAC en Guayaquil también se levantó un mural para que la ciudadanía exprese su apoyo a la democracia.

Decenas de ciudadanos acudieron a dejar su mensaje condenando los hechos del 30 de septiembre y que no se repitan sucesos como los vividos hace 3 años.