San José. La candidata presidencial oficialista de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien podría convertirse en la primera presidente del país, mantenía la delantera de las preferencias de cara a los comicios del próximo mes, según un sondeo publicado este martes.

Laura Chinchilla, una política moderada de 50 años que cuenta con el respaldo del presidente Oscar Arias, tiene el apoyo del 43% del electorado, suficiente para ganar la elección del 7 de febrero sin necesidad de una segunda vuelta, según el estudio de CID-Gallup publicado en el diario La República.

El sondeo arrojó que el conservador Otto Guevara, empresario y abogado educado en Harvard, cuenta con 30% de la intención de voto.

Otro estudio realizado por la firma Unimer arrojó a inicios de este mes un salto en el apoyo a Guevara y una baja marcada para Chinchilla.

No obstante, Chinchilla ha conseguido el apoyo de las mujeres de clase alta y media, mientras que la imagen de "macho" de Guevara podría estar apagando un poco el entusiasmo en su campaña, según analistas.

"Guevara parece estar alcanzando el techo", dijo Esteban Alvarez, analista senior de CID-Gallup en Costa Rica.

Chinchilla, del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), fue vicepresidenta y ministra de Justicia de Arias, y se espera que mantenga sus políticas de abrir comercialmente al país y a la competencia del sector privado.

Guevara, de 49 años y fundador del Partido Movimiento Libertario, quiere dolarizar la economía, como lo han hecho El Salvador y Panamá, y también es un promotor del libre comercio.

Costa Rica espera concretar pactos comerciales con China y con Singapur antes de que Arias deje el cargo.

Arias, quien está por cumplir su segundo periodo en el poder, impulsó un tratado de libre comercio con Estados Unidos, al mismo tiempo que fue fortaleciendo lazos con China.

El sondeo de CID-Gallup entrevistó a 903 personas a nivel nacional entre el 19 y el 24 de enero, y tiene un margen de error de +/- 3.3 puntos porcentuales.

Para evitar una segunda vuelta en abril, el candidato ganador requiere de al menos 40% de los votos.