Lima, Xinhua. El presidente peruano, Ollanta Humala, exhortó este lunes a todos los sectores políticos a participar de un diálogo nacional para garantizar el crecimiento económico de este país andino, que se enfrenta a la crisis internacional y a la baja de las exportaciones.

Según el mandatario, el diálogo es el mejor camino para llegar a un acuerdo a favor del Perú y sostuvo que nadie debe excluirse de este llamado promovido por el gobierno.

Las declaraciones de Humala respondieron a las recientes declaraciones de prominentes líderes opositores como la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, quien manifestó su descontento con la política económica.

Fujimori, lideresa del partido Fuerza Popular, también cuestionó al primer ministro peruano, Juan Jiménez Mayor, y lo calificó de "confrontacional".

El presidente peruano respondió que todos los ministros están haciendo su trabajo y reiteró su confianza en la labor que desempeña Jiménez como presidente del Consejo de Ministros y su equipo ministerial.

Humala convocó a todos los líderes de oposición, incluido al ex presidente Alan García, con la finalidad de elaborar una agenda común que contribuya a garantizar el desempeño positivo de la economía peruana en el marco de una crisis internacional.

Reiteró que su administración es respetuosa de todas las opiniones y por lo tanto las críticas de Fujimori y de García forman parte de estas opiniones discrepantes en el marco de la política de apertura democrática en Perú.

El debate entre los políticos peruanos, tanto oficialistas como de oposición, fue provocado después que el gobierno peruano reconoció que la economía peruana ya sintió los efectos de la crisis internacional.

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la economía peruana creció en junio de este año a un ritmo de 4,4%, por debajo de las expectativas que superaban el 5%.