Lima, EFE. El presidente de Perú, Ollanta Humala, dijo que está insatisfecho con la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) y la defensora del pueblo que hizo este miércoles último el Congreso, medida que generó la protesta de cientos de ciudadanos que se movilizaron por las calles.

"Debo señalar que en lo personal no me siento satisfecho con esta elección. No ha sido la elección perfecta, ideal. Me siento insatisfecho, decepcionado", declaró Humala a los periodistas.

El mandatario recomendó "dar un paso al costado" al nuevo miembro del TC Rolando Sousa, ex congresista fujimorista y socio del estudio de abogados que defiende al encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, y a la flamante defensora del pueblo, Pilar Freitas, hasta este miércoles regidora de la Municipalidad de Lima y propuesta por el partido del ex gobernante Alejandro Toledo.

"A estos dos funcionarios los exhorto a que den un paso al costado y que permitan que el Congreso vuelva a estar en sintonía con la ciudadanía", afirmó.

Según el presidente, estos dos funcionarios "no cumplen con las expectativas de la población" y tienen "serios cuestionamientos" sobre ellos para desempeñar sus cargos.

"Creo que todos los funcionarios electos cumplen con los requisitos del puesto, pero hay requisitos que nos imponemos como el respeto a la democracia, derechos humanos y valores compartidos. En ese sentido vienen los cuestionamientos", expresó.

Humala reconoció que el Congreso tenía "una deuda con el país" para elegir a los miembros del TC, órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad, del directorio del Banco Central de Reserva y a la defensora del pueblo, por lo que se hizo un "esfuerzo" para alcanzar el consenso, y de esa forma, darle "estabilidad al país".

Sin embargo, Humala indicó que "la terquedad y la necedad no han sido buenos consejeros de las bancadas" para esta elección, por lo que propuso replantear el sistema de selección de los funcionarios.

El presidente dijo que la protesta de cientos de personas que manifestaron su indignación en las calles por esta elección es "legítima" y que es muestra de su desaprobación a esta medida.

Durante la votación del miércoles, los parlamentarios de tres bancadas opositoras (Frente Amplio-Acción Popular, Concertación Parlamentaria y Solidaridad Nacional) abandonaron el hemiciclo en rechazo a la supuesta alianza entre el oficialista Gana Perú y los partidos Perú Posible y Fuerza Popular para repartir los cargos entre sus allegados, según reveló un audio.