Lima, EFE. El presidente peruano, Ollanta Humala, destacó la solidez de la economía nacional, después de que la agencia Standard & Poor's (S&P) elevara el lunes la calificación de la deuda soberana en moneda extranjera de largo plazo de Perú a BBB+ desde BBB.

Standard & Poor's también elevó la calificación de la deuda soberana de largo plazo en la moneda local, el sol, a A- desde BBB+, y confirmó sus calificaciones A-2 a corto plazo en Perú.

"Significa que mientras en otros sitios hay tormentas, en Perú hay una apertura de las nubes y está soleado. Perú, pese a todos los problemas del mundo, es una plaza, un país de oportunidades", declaró Humala a la prensa.

Aunque "estamos viviendo un bache (económico), porque nos ha afectado la crisis, nuestra economía es sólida y nos permite salvar (las condiciones adversas) sin mayor contrariedad para nuestras fuerzas económicas y la población en general", señaló el mandatario.

El presidente peruano recibió críticas de la oposición la semana pasada, tras señalar que la crisis económica internacional había llegado al país, lo que se expresaba en la caída de la recaudación del canon minero, un beneficio para las regiones donde se extrae mineral y que equivale al 50 % del Impuesto a la Renta cobrado a las empresas mineras por sus utilidades.

No obstante, el mandatario se mostró hoy optimista y opinó que conforme se den las cifras macroeconómicas, "el próximo año va a ser mejor" para su país.

Para Humala, la "sólida" economía de su país se debe a un trabajo coordinado entre el Gobierno y los empresarios.

El presidente peruano dijo que el reconocimiento de S&P ayudará a mejorar la capacidad crediticia de su país y a que las empresas nacionales tengan acceso a otros mercados

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Castilla, destacó que con la nota de la calificadora de riesgos, Perú obtiene la segunda mejor calificación en América Latina, por encima de varios europeos, y descartó que su país atraviese una situación de vacas flacas.

"Es una excelente noticia, nos anima a más y corrobora que las vacas están menos gorditas, pero siguen estando robustas para seguir creciendo y cumplir los objetivos del gobierno. Las vacas están en forma", indicó Castilla a la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

"Esto significa que es una señal hacia los inversionistas que el Perú tiene grandes oportunidades para inversión donde hay un entorno de estabilidad jurídica, de estabilidad macroeconómica y que ante el entorno externo estamos preparados, tenemos reservas altas, deuda baja, un manejo serio y eso creo que es lo que reconocen los mercados", aseveró.