Lima, Xinhua. El presidente peruano Ollanta Humala encabezó este lunes un desfile cívico militar como parte de los actos de celebración del 192 aniversario de la Independencia de Perú, con la participación de numerosas delegaciones extranjeras, de las Fuerzas Armadas peruanas y de la policía.

La actividad central, como todos los años en esta fecha, se llevó a cabo en la céntrica Avenida Brasil de la capital peruana, donde se instaló un estrado oficial para el mandatario peruano, quien presidió acompañado de sus ministros el paso de las delegaciones armadas.

El desfile comenzó con la participación de los representantes de Brasil, Bolivia, Chile y Ecuador, quienes enviaron varias compañías de sus fuerzas armadas para participar en esta actividad que rinde honor a la gesta independentista peruana.

Perú declaró su independencia de España el 28 de julio de 1821 patrocinado por el general argentino José de San Martín, quien proclamó la emancipación definitiva de este país de la corona española.

Las comitivas militares extranjeras, con sus atuendos llamativos, pasaron bajo el estrado oficial para saludar al presidente Humala y también recibieron la atención de la ciudadanía que abarrotó las calles a lo largo de la concurrida Avenida Brasil.

Una de las delegaciones que destacó fue la representación de la Escuela Militar Agulhas Negras de Brasil, que se originó con la creación de la Real Academia de Artillería de ese país, considerado emblemática por ser la primera escuela de su tipo en América Latina.

Enseguida continuaron las representaciones de los institutos armados peruanos, batallones del Ejército, la Marina de Guerra del Perú y la Fuerza Aérea del Perú, que marcharon con armas ligeras, misiles portátiles y cohetes antiaéros.

También llamó la atención del público el paso de una numerosa delegación de indígenas Asháninkas, procedentes de la selva central de la Amazonia peruana, vestidos con sus trajes típicos y armados con escopetas.

De igual forma marchó la delegación del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, considerados verdaderos héroes por su labor sacrificada y desinteresada al combatir incendios y rescatar personas en casos de accidentes o desastres.

Por su parte la ciudadanía destacó en el desfile con la participación de agrupaciones especiales de agentes del Instituto Nacional Penitenciario, representantes de jóvenes becarios y la Unidad de Operaciones Especiales de la Municipalidad de Lima.