Lima, Andina. El presidente Ollanta Humala afirmó que las propuestas presentadas por todas las fuerzas políticas durante el diálogo convocado por el Ejecutivo "son igual de importantes" y consideró que no pueden personificarse "en una sola persona o agrupación partidaria".

En declaraciones a la prensa, tras inaugurar la feria Mistura 2013 en el distrito de Magdalena, indicó que en estas conversaciones se debe actuar "con humildad", porque "ni el gobierno ni los partidos" pueden sentirse artífice de este proceso.

"Creo que es igual de importante el aporte de cada una de las fuerzas políticas que han participado y que van a participar y yo no sería tan soberbio de decir que uno participó más que otros. Creo que todos los que están participando muestran una voluntad política de consolidación de la democracia", señaló.

El jefe de Estado refirió que las propuestas presentadas por los partidos políticos servirán para la elaboración de un documento "que permita consolidar cuáles son las ideas viables y cuáles no las son".

"Porque uno puede decir muchas cosas, pero la realidad es la que se maneja con el presupuesto, en la relaciones cotidianas, con las fuerzas sociales, respetando los procesos internos, el debido proceso, las normas del SNIP, entre otros", manifestó.

Blindaje

Ante las inquietudes de la prensa, el primer mandatario consideró que la investigación al expresidente Alejandro Toledo por el caso Ecoteva es un tema " preocupante", y aclaró que el gobierno no lo protege de ninguna indagación de las autoridades.

"Nosotros no blindamos a nadie (...) Queremos justicia y para todos debe aplicarse la ley", comentó.

De igual modo, precisó que se está "cogobernando con todo el pueblo peruano", y ratificó que ningún sector "debe sentirse excluido de este cogobierno".

El presidente Humala refirió, además, que no existe una alianza con Perú Posible, sino "una convergencia en lo que es la consolidación a la democracia y todo lo que es gobernabilidad".

"Perú Posible en algunos temas nos apoya y en otros no, nosotros sabemos que no tenemos una mayoría en el Congreso, pero vamos democráticamente buscando consensos para determinadas leyes o proyectos que tenemos avanzar", afirmó.