El Presidente peruano Ollanta Humala informó este miércoles a medios de comunicaciones que no se registraron muertos en el terremoto de 6,9 grados que afectó en la jornada a su país y anunció el adelanto de su regreso al país desde Estados Unidos.

De acuerdo a Radio Programas del Perú (RPP), Humala habría asegurado que la “situación está controlada” tras el terremoto, cuyo epicentro se ubicó a unos 70 kilómetros de Puerto Lomas, en Arequipa.

“Luego de recibir las primeras llamadas desde Lima se le ordenó al jefe del Indeci (Alfredo Murgueytio) ir a la zona. (Desde ese punto) nos ha informado que no hay víctimas que lamentar, pero sí algunos heridos”, manifestó en diálogo con RPP.

El gobernante señaló a RPP que se "solidariza" con los afectados por el sismo y remarcó que anticipará su regreso desde Nueva York, donde participa en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"Estamos acelerando las actividades para poder viajar cuanto antes, probablemente el día de mañana (jueves), felizmente lo que nos tranquiliza a nosotros es que no ha habido víctimas que lamentar y en estos momentos se encuentra actuando ya el gobierno", declaró el gobernante.

Humala dijo que tomó "con bastante preocupación" las primeras informaciones que recibió sobre el sismo, por lo que ordenó que de inmediato viaje a Arequipa el jefe de la Defensa Civil.

"Nos han informado que, Dios mediante, no hay víctimas que lamentar, hay algunos heridos, que al parecer son seis personas", remarcó.

El gobernante añadió que en la localidad de Acarí, donde se situó el epicentro del terremoto, "hay problemas de electricidad, ha habido deslizamientos de piedras y tierra que han bloqueado tramos de la carretera, pero ya se empezaron a retirar".

"Quiero decirle desde aquí al pueblo de Arequipa que estamos pendientes de esta situación", acotó antes de señalar, al concluir, que "no hay en estos momentos una situación que no esté bajo control".

El sismo de 6,9 grados de magnitud registrado este miércoles en Arequipa causó el derrumbe de un número aún indeterminado de casas y el hundimiento de vías en varios distritos de la provincia de Caravelí, donde se situó el epicentro.

Asimismo, en el distrito de Chala se hundió una parte del firme de la carretera Panamericana Sur, lo que ha provocado el corte del tránsito en dos kilómetros de esa importante vía, según confirmó la Policía de Carreteras.

Por su parte, el director de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil, Alberto Bisbal, informó a RPP que hay al menos una casa derrumbada en el distrito de Acarí, de la provincia de Caravelí.

El fuerte temblor se sintió a las 11.42 hora local (16.43 GMT) en Arequipa y, con menor intensidad, en varias ciudades, como Lima, Moquegua, Ica, Tacna y Huancavelica.

De acuerdo al informe del Instituto Geofísico Peruano (IGP), el epicentro del seísmo estuvo a 64 kilómetros al sur del distrito de Lomas, provincia de Caravelí, en la región Arequipa, a una profundidad de 30 kilómetros.

El último terremoto de gran magnitud, de 7,9 grados, se produjo en 2007 en la región sureña de Ica y dejó 500 muertos y millonarias pérdidas económicas.

* Con información de Nacion.cl y Efe.