Lima, Andina. El representante de Idea Internacional en el Perú, Percy Medina, afirmó que las propuestas para evitar la renuncia de congresistas a sus bancadas de origen, son secundarias, pues el principal problema que debe resolverse es la debilidad de los partidos políticos.

En declaraciones a la Agencia Andina, advirtió que pretender limitar los derechos a los legisladores que abandonan su bancada de origen, así como otras posibles sanciones, no tendrá el consenso en las agrupaciones parlamentarias para ser aprobado.

"Todas esas ideas son secundarias frente al problema de fondo, que es el que necesitamos partidos consolidados, que las bancadas tengan una mayor relación con los partidos, que les han dado origen. Sin partidos enraizados en la sociedad, siempre tendremos bancadas débiles", indicó.

En las últimas semanas diez congresistas renunciaron a sus bancadas aduciendo diversas diferencias , cinco se alejaron de la bancada Alianza Parlamentaria (hoy Perú Posible) y otros cinco de la Alianza por el Gran Cambio (hoy PPC-APP).

Medina explicó que es "muy difícil" contar con bancadas consistentes, coherentes y con disciplina partidaria, cuando los partidos que le dan origen "son débiles y tiene pocas raíces en el electorado".

"Lo que vemos en el Congreso es el reflejo del sistema de partidos. Definitivamente hay una tarea por realizar en cuanto a fortalecimiento de los partidos, lo cual no indica que no haya también reglas que se puedan adoptar en el Congreso para fortalecer a las bancadas", dijo.

Respecto a la propuesta planteada por el congresista Juan Carlos Eguren, para que los escaños de legisladores renunciantes sean asumidos por los accesitarios, "la pregunta que debía hacerse era si era el congresista abandona la bancada o la bancada abandona los postulados básicos".

"Hay una esperanza por resolver este tema con cambios en el reglamento del Congreso, creo que no es ese el principal camino a recorrer", reiteró.

En otro momento, consideró que el fenómeno que vive el Perú del "transfuguismo" y de inestabilidad de bancadas, con un porcentaje alto de congresistas que son parte de una bancada distinta a aquella por la que fueron electos, es bastante particular y "no es muy común en la región".