Lima, Andina. El financiamiento público directo a los partidos políticos contribuirá al fortalecimiento interno de estas organizaciones y a la institucionalidad democrática en el país, afirmó este martes el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho.

Durante su intervención en un semanario internacional sobre esa materia realizado en el Congreso, destacó la importancia de "invertir en democracia".

Cucho explicó que el financiamiento público directo es para que los partidos políticos destinen esos recursos estrictamente en actividades de formación, capacitación, investigación y gastos de funcionamiento, y no no tiene como propósito financiar campañas electorales.

"De esta manera, las organizaciones tendrán la oportunidad de demostrar que la confianza financiera que el país les entregará será utilizada en dichas actividades, así como para sus gastos de funcionamiento ordinario", afirmó.

Como parte del emponderamiento de los partidos políticos y las alianzas electorales, que obtienen representación en el Congreso, dijo que los organismos electorales "abogan por que se cumpla la ley respecto a la entrega del financiamiento público directo".

El jefe de ONPE, junto con los titulares del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara; y del Registro Nacional de Identificación y Registro Civil (Reniec), Jorge Luis Yrivarren, participaron en este evento organizado por el Parlamento Nacional.

El seminario internacional "El financiamiento público a los partidos políticos: Aspectos claves para el debate", fue promovido por IDEA Internacional.

En dicha cita también participaron el representante para América Latina del referido organismo internacional, Daniel Zovatto, así como especialistas, congresistas y representantes de partidos políticos.