Lima, Andina. El subcomité para la prevención de la tortura de la Organización de las Naciones Unidas y autoridades del Estado Peruano debatirán en Lima, este miércoles 18 de septiembre, sobre la creación de un mecanismo nacional contra la tortura.

La Conferencia Internacional para la Prevención de la Tortura, se realizará a partir de las 18:00 horas en el auditorio del Museo del Congreso y de la Inquisición (Jirón Junín 548, Cercado).

Participarán el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento, Juan Carlos Eguren; y la legisladora Marisol Pérez Tello; así como el Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas, encabezado por el uruguayo Wilder Tayler.

También, estará presente el viceministro de Derechos Humanos, José Ávila Herrera; entre otras autoridades.

"En esta conferencia se insistirá en que se constituya este mecanismo debido a que el Perú tenía un plazo de instituirlo hasta octubre de 2007, según los compromisos asumidos en la Convención contra la Tortura" dijo el director de la Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH), Miguel Huerta, uno de los organizadores.

"Este mecanismo contribuiría a evitar, por ejemplo, que en los penales se produzcan casos de tortura o malos tratos", agregó.

La COMISEDH ha atendido a 144 víctimas de tortura de 23 regiones del país desde 1998 hasta la fecha.

Asimismo, el director de Salud Mental del Centro de Atención Psicosocial (CAPS), Carlos Jibaja Zárate, resaltó la importancia de tener un sistema de prevención de la tortura "y así evitar el profundo daño que produce este delito no solo al torturado sino a toda la familia".

Este evento cuenta con el apoyo de la Unión Europea y es organizado por la COMISEDH, el CAPS y la Fundación para la Rehabilitación de Víctimas de Violencia (PRIVA - Ecuador).

También del Grupo de Trabajo Contra la Tortura de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, según señala la Delegación de la Unión Europea en Perú.