La oposición venezolana aceptó este domingo debatir sobre los casos de corrupción en esferas políticas y cargos públicos, luego de que el presidente Nicolás Maduro retara a sus adversarios a sostener una discusión sobre el tema.

"Los retos a hacer un debate público sobre todas estas denuncias que se han hecho, una por una. Si quieren lo hacemos en cadena para que este país sepa la verdad y dejen la manipulación", expresó Maduro la víspera.

En respuesta al reto de Maduro, el coordinador nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional, Julio Borges, dijo este domingo que la oposición acepta ir al debate propuesto.

"Le decimos muy claro a Maduro, donde quieras debatimos sobre la inmensa corrupción del gobierno, que ha contribuido a este desastre económico. Dinos la hora y el lugar de la cadena nacional", indicó Borges en rueda de prensa.

El gobierno venezolano ha emprendido en los últimos meses una caza de funcionarios que incurrieron en actos de corrupción en distintos entes públicos, como el sistema de recaudación aduanera y fiscal, la oficina de migraciones, el seguro social y algunas empresas estatales.

Las investigaciones también han apuntado a un diputado a la Asamblea Nacional y un funcionario de la gobernación del estado central Miranda, ligados al ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles y a su partido político Primero Justicia.

Voceros de oposición, incluido el propio Capriles, esgrimen que el tema de la lucha contra la corrupción emprendida por el gobierno tiene el objetivo de desviar la atención pública de problemas como la inseguridad y la inflación.

Capriles también dijo esta semana que se pretende perseguir a la disidencia política venezolana y acorralar por vías indirectas a su persona, luego de obtener en abril pasado el 49,12% de los votos en la elección presidencial.

En tal sentido, el presidente Maduro ha exhortado a la oposición y en particular a Primero Justicia a discutir públicamente la veracidad o no de las denuncias hechas por el gobierno.

El gobernante consideró que en esta discusión el país conocerá cómo se maneja el poder entre la burguesía y la derecha.

El coordinador nacional de la oposición Primero Justicia y diputado, Julio Borges insistió en que la corrupción en Venezuela proviene del supuesto mal manejo de los recursos públicos hecho por el "gobierno bolivariano" desde 1999 cuando llegó por primera vez al poder el presidente Hugo Chávez, quien falleció en el cargo el 5 de marzo pasado.

"Como hemos insistido, este modelo fracasado de la mal llamada revolución, que pretende ser dueño de todo y controlar absolutamente todo, jamás logrará el desarrollo económico y el progreso para los venezolanos", enfatizó.

Maduro anunció que esta semana acudirá personalmente a la Asamblea Nacional para solicitar la aprobación de una ley que lo habilite temporalmente para legislar en materia de la lucha contra la corrupción.