Caracas. Un día de movilizaciones vivirá el próximo jueves 4 de febrero la capital de Venezuela, pues mientras los estudiantes anunciaron una marcha para rechazar la violencia y las políticas de la administración de Hugo Chávez, el oficialismo llamó la ciudadanía a salir a las calles a celebrar el Día de la Dignidad.

Según señala Entorno Inteligente, el movimiento estudiantil venezolano anunció que el jueves se reunirán en la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela.

“Hacemos un llamado a los estudiantes, a sociedad civil, a los transportistas y a todo el que se afecte por esta política del gobierno nacional. De donde saldremos con nuestras manos alzadas y con nuestras consignas pacificas", informó Roderick Navarro, presidente de la FCU-UCV.

El propósito de los universitarios es rechazar la conmemoración de los aniversarios del 2 y 4 de febrero, cuando el presidente Hugo Chávez irrumpió en la escena nacional.

Al respecto, Navarro dijo que "no queremos hablar de esas fechas. Queremos hablar del 2 y el 4 de febrero de 2010, donde estamos padeciendo una de las peores crisis energéticas del momento".

Para Patiño es momento de unidad nacional y del reencuentro entre los venezolanos, porque ya basta "que se estén expulsando a los venezolanos fuera del país, porque aquí hay más médicos fuera del país que en Venezuela".

Manifestación oficialista. En tanto, la Agencia Bolivariana de Noticias informó que este jueves se habrá una marcha nacional que partirá a mediodía desde Plaza Venezuela y llegará al Patio de las Academias, en Fuerte Tiuna.

El director de Movilización y Eventos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Darío Vivas, informó que en febrero “hemos llegado al acuerdo de realizar varias actividades de encuentro con el poder popular (...) para celebrar los 11 años de la victoria popular y el 4 de febrero, la unión cívico-militar”.

Previamente, este miércoles 3 de febrero, al celebrarse el natalicio de Antonio José de Sucre, la Asamblea Nacional (AN) hará un acto público para “abanderar delegados, cuadros, voceros del poder popular, representantes de organizaciones sociales, a fin de reimpulsar el parlamentarismo social de calle para el debate colectivo”.

El 4 de febrero de 1992 un grupo de militares, entre los que se encontraba Hugo Chávez, hicieron un intento de golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.