Playa del Carmen. En la Cumbre de la Unidad de Latinoamérica y el Caribe que se lleva a cabo en México, los países de la región acordaron aportar más de US$30 millones para ayudar a Haití.

Así lo informó el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien indicó que la medida se acordó después que el presidente René Preval, manifestara que es urgente enviar fondos a su país para cubrir gastos en el sector público.

El mandatario venezolano indició que “hicimos un aporte, cada país, no todos estamos en las mismas condiciones, pero un aporte creo que de más de 30 millones de dólares”.

Haití recibiría dentro de dos a tres días los recursos para utilizarlos dentro de su presupuesto, dijo Telesur.

Asimismo Preval lamentó que muchas organizaciones no gubernamentales están canalizando la ayuda humanitaria en Haití sin tomar en cuenta al gobierno.

Según Chávez, algunos países plantearon la posibilidad de pagar un crédito que eventualmente la Corporación Andina de Fomento (CAF) entregue a Haití.

Explicó que la solución "es posible hacerla en pocos días".

El presidente venezolano afirmó que Luiz Inácio Lula da Silva debería quedarse a cargo de la dirección del organismo de Integración y Unidad que las naciones asistentes a la cumbre esperan crear. "Sería un gran aporte que Lula se dedique a tiempo completo a organizarnos, con su experiencia, sus años, con el respeto que todos los tenemos", dijo.