Ramallah, Cisjordania. La Organización para la Liberación Palestina (PLO) aprobó este sábado la realización de negociaciones indirectas con Israel, despejando el camino para que un mediador estadounidense inicie los primeros diálogos en Oriente Medio en 18 meses.

La comisión ejecutiva de la PLO aprobó las conversaciones indirectas o de "proximidad" en una reunión en Ramallah, en la Cisjordania ocupada por Israel, cuyo lanzamiento podría ser anunciado más tarde el sábado y estarán mediadas por el enviado de Estados Unidos a Oriente Medio, George Mitchell.

La semana pasada, la Liga Arabe aprobó cuatro meses de conversaciones indirectas.

"Hasta donde tenemos conocimiento, el comienzo de las negociaciones indirectas puede ser anunciado hoy", dijo Yasser Abed Rabbo, miembro de la comisión de la PLO y veterano negociador de paz, luego de una sesión de varias horas en la organización palestina.

"Las negociaciones tomarán una forma: Un ir y venir entre el presidente Abu Mazen y el primer ministro israelí (Benjamin) Netanyahu", dijo Abed Rabbo, en referencia al mandatario palestino, Mahmoud Abbas.

Estados Unidos buscó reanudar el proceso de paz tras llamar al conflicto en Oriente Medio un "interés crucial de seguridad nacional". Sin embargo, muchos dudan de que el último esfuerzo estadounidense tenga éxito donde años de diplomacia han fracasado.

La semana pasada, un funcionario estadounidense dijo que esperaba que las negociaciones indirectas avanzaran antes de la partida de Mitchell de la región, prevista para el domingo.

El diplomático estadounidense tiene previsto reunirse con Abbas más tarde el sábado, cuando podría anunciarse en lanzamiento de los diálogos.

Estados Unidos propuso las conversaciones de "proximidad" como una forma de romper el estancamiento sobre la construcción de asentamientos judíos en tierra ocupada por Israel, donde los palestinos esperan establecer un estado.

Los palestinos e israelíes no han mantenido negociaciones de paz por 18 meses.

Netanyahu ya aceptó el formato de diálogos indirectos, aunque Israel también ha dicho que preferiría sostener conversaciones directamente. Un portavoz de Netanyahu no hizo comentarios inmediatos sobre la decisión de la PLO.