Panamá, Xinhua. El canciller de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, hizo este lunes un llamado para cuidar la imagen de su país en el exterior, y que la misma trascienda el momento político, en una etapa en que la aspirantes a cargos de elección popular impulsan sus campañas de cara a las elecciones generales panameñas de mayo de 2014.

El ministro de Relaciones Exteriores planteó la reflexión en encuentro con representantes de medios de comunicación escritos de Panamá, durante el cual aseguró que la comunidad Internacional admira a Panamá por su milagro económico y el efecto que ha tenido en el desarrollo nacional.

"La imagen de Panamá es la de un país que ha logrado crecimiento sostenible, que ha tocado a todos los panameños", precisó.

Aseguró que lo que afirma quedó demostrado por un reciente reconocimiento que el Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) hizo al gobierno panameño debido a "la reducción de la pobreza en forma dramática" en este país, señaló.

Tras expresar que unas elecciones transparentes consolidarán la imagen positiva que tiene Panamá en el exterior, el funcionario aseguró que no es cierto que el gobierno del presidente panameño Ricardo Martinelli sea autoritario o antidemocrático.

"Eso no lo he advertido ni se ha comentado en ninguno de mis viajes al exterior. Más bien he encontrado admiración y reconocimiento por lo que está haciendo el presidente Martinelli", añadió.

El jefe de la diplomacia panameña enumeró como condiciones a su parecer envidiables el hecho de que en Panamá se respeta la institucionalidad, que hay gobernabilidad democrática, que se preserva el orden público, que se cumple con los tratados internacionales, que hay la seguridad jurídica y que los inversionistas tienen garantías y reglas del juego claras.

"Pero hay personas en los medios de comunicación, que prefieren hacerle daño al país, por el solo hecho de que el gobierno sea exitoso. Estamos convencidos de que en un juego democrático, debe haber un manejo democrático en el que todos los sectores participen democráticamente", apuntó el jefe de la diplomacia panameña.

El ministro anunció, además, que Panamá firmará un Tratado de Doble Tributación con Inglaterra, en julio, dentro de un viaje oficial que lo llevará también a Alemania y Francia para concretar el inicio de vuelos directos con Panamá de las aeorolíneas Air France y Lufthansa antes de que finalice el año.

Destacó la asunción de Panamá a la Presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Económica (SICA) el próximo 27 de junio, y señaló que durante su gestión, Panamá respaldará la incorporación de República Dominicana como miembro pleno al mecanismo y la ampliación de dicho organismo regional.

Panamá también apoya la creación de una Secretaría de Seguridad Democrática y reformas a la Secretaría General, la de Integración Económica, de Integración Social Centroamericana, de Seguridad y de la Comisión Centroamericana de Medio Ambiente y Desarrollo.

El canciller también comentó el papel desempeñado por Panamá en la reciente Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, en la que promovió la invitación a Cuba para estar presente en la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará en el 2015 en Panamá.

"Esperamos que esa invitación se haga efectiva. Es importante que se hable, que se diga que llegó el momento de la apertura hacia Cuba, de limar las asperezas y la animosidad contra Cuba", puntualizó Núñez Fábrega.