Ciudad de Panamá, Andina. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) comunicó que el barco norcoreano Chong Chon Gang, en el que se hallaron 25 contenedores con armas escondidas bajo miles de toneladas de azúcar cubana, se expone a una multa de hasta un millón de dólares.

El administrador de la ACP, Jorge Quijano, citado por la prensa latinoamericana, afirmó que el no haber declarado la carga que llevaba el barco constituye una violación del reglamento.

Las infracciones se castigan con multas que oscilan entre US$100 y un millón de dólares.

El mercante Chong Chon Gang, procedente de Cuba, fue interceptado el pasado 10 de julio cuando se disponía a cruzar el canal de Panamá rumbo a Corea del Norte.

Una inspección organizada ante la sospecha de que a bordo había un alijo de drogas descubrió contenedores con material bélico no declarado: armas, municiones, explosivos y seis vehículos para el transporte de cohetes.

Posteriormente, la cancillería cubana explicó que se trata de “armamento defensivo obsoleto”, incluidos dos sistemas antiaéreos de fabricación soviética, cohetes desmantelados, dos aviones MiG-21 y 15 motores para este tipo de avión, enviados a Corea del Norte para su reparación.