Panamá aseguró que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, "elogió" las medidas adoptadas al retener un barco de República Popular Democrática de Corea (RPDC) que iba a entrar al Canal por el Atlántico y en cuyo interior fue encontrado armamento.

El ministerio de Relaciones Exteriores panameño divulgó, a través de un comunicado, que Ki-moon emitió una nota en la que se refirió al cumplimiento de resoluciones del Consejo de Seguridad, con relación al embargo de armas vigente contra la RPDC.

"El texto (de Ki-moon) señala que es obligación de todos los Estados miembro (de ONU) aplicar las decisiones del Consejo de Seguridad y que Ban espera el resultado de la investigación que Panamá ha solicitado sobre el tema", indicó la cancillería.

La administración del presidente Ricardo Martinelli indicó que el punto de vista fue expresado a través de una nota que hizo circular el portavoz del secretario de la ONU.

Las autoridades panameñas anunciaron la semana pasada que el 10 de julio la policía interceptó el carguero "Chong Chon Gang" que transportaba armas no declaradas y escondidas en contenedores bajo 250.000 quintales de azúcar, procedente de Cuba.

Ante esta situación, el gobierno de Martinelli retuvo al buque y a su tripulación.

En el comunicado se destaca que el secretario general de Naciones Unidas está al tanto del hallazgo de las armas y que espera el resultado de la investigación del caso.