Autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay reafirmaron ayer su apoyo tecnológico al proceso electoral hondureño, que esta vez innovará el Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (SIEDE).

La visita paraguaya se produjo un día después de que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciaran que ya no vendrá la ayuda de República Dominicana porque los partidos políticos, a través del Consejo Consultivo, la rechazaron.

Durante dos horas los magistrados del TSE estuvieron dialogando con la ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, María Elena Wapenka y el asesor Luis Alberto Mauro. La presencia de estos funcionarios electorales era para darle seguimiento al convenio firmado el 24 de agosto con el TSE hondureño mediante el cual el país sudamericano se compromete a prestar el cien por ciento de su equipo de transmisión, que ya fue utilizado con buen suceso en aquel país. Se trata de mil equipos para el procesamiento de escaneo y transmisión de actas, mil escáneres portátiles, mil módem portátiles, mil celulares, mil mochilas y la capacitación técnica a personal hondureño.

La magistrada paraguaya no quiso referirse al rechazo de la tecnología de República Dominicana por el Consejo Consultivo porque eso es otro tema. Sobre el particular, el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, dijo que el rechazo del Consejo Consultivo no fue porque duda de la transparencia del proceso de transmisión del SIEDE, sino porque algunos partidos querían que los “software” vinieran separados.

El impasse surgido con Dominicana obliga al TSE a comprar 1.500 equipos adicionales a un costo de nueve millones de lempiras. El magistrado Enrique Ortez Sequeira dijo que “Paraguay se está jugando su prestigio para que Honduras tenga las mejores elecciones. Nos están entregando todo lo que tienen y lo que saben”.