Managua.  La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua aprobó este martes respaldar la solicitud del gobierno ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), para ampliar la plataforma marítima en el mar Caribe, más allá de las 200 millas concedidas en el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el año pasado.

El diputado Jacinto Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento señaló que la solicitud del gobierno nicaragüense fue respaldada de forma unánime con 89 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

El gobierno de Nicaragua presentó a principios de julio ante la Comisión de Límites de la ONU, una solicitud, sustentada en un estudio científicoy técnico, para ampliar su plataforma continental en el mar Caribe hasta las 350 millas.

En noviembre de 2012, la CIJ definió los límites marítimos en el mar Caribe entre Nicaragua y Colombia, otorgándole una franja marina de 90.000 kilómetros cuadrados, determinación que Bogotá no aceptó.

Según expertos en derecho internacional del país, la solicitud de Nicaragua ante Naciones Unidas podría tardar alrededor de dos años.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) definió en noviembre los límites marítimos de Nicaragua con Colombia en el mar Caribe, otorgándole una franja marina de 90.354 kilómetros cuadrados, lo que Colombia no aceptó, menciona la declaración.

El tribunal internacional no se pronunció en esa oportunidad sobre la extensión de la plataforma continental de Nicaragua más allá de las 200 millas pero dejó abierta la posibilidad de que Managua recurriera ante la Convención de Derechos del mar.

* Con información de Xinhua y El Espectador.