La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de contundente mayoría opositora, acordó declarar al jefe del Estado, Nicolás Maduro, como un "usurpador" de la Presidencia, en tanto los diputados aprobaron incentivar el no reconocimiento de su mandato entre funcionarios civiles y militares.

El Legislativo, considerado en desacato por el Gobierno, acordó "declarar formalmente la usurpación de la Presidencia" por parte de Maduro y, por lo tanto, "asumir como jurídicamente ineficaz la situación de facto" del líder chavista.

Adicionalmente, el Congreso considera ahora “nulos todos los supuestos actos emanados del Poder Ejecutivo”, tras desconocer el segundo mandato de Maduro, según el texto del acuerdo que ratificaron en la sesión.

Con esto, la Cámara busca también "establecer un marco legislativo que otorgue garantías para la reinserción democrática, de modo que se creen incentivos para que los funcionarios civiles y policiales, así como los componentes de la Fuerza Armada Nacional, dejen de obedecer" a Maduro.

Mientras, la agencia británica de noticias Reuters asegura haber tenido acceso a documentos preliminares de la AN, segun los cuales, este órgano estaría considerando una medida con la que pediría a docenas de gobiernos extranjeros que busquen congelar las cuentas bancarias controladas por el Gobierno de Maduro.

* Con información de DW y Reuters.