Lima, Andina. El pleno del Parlamento admitió una moción para interpelar al ministro de Defensa Pedro Cateriano Bellido por los sucesos ocurridos en la localidad de Kepashiato, Cusco, donde una patrulla militar presuntamente atacó a una unidad de transporte civil.

Asimismo, Cateriano deberá informar sobre los cambios al Servicio Militar Voluntario, entre otros temas.

La moción de interpelación, planteada por los legisladores fujimoristas de Fuerza Nacional, recibió el apoyo principal de los legisladores apristas, representados en el debate por Mauricio Mulder.

Mulder y la representante de Fuerza Nacional, Luz salgado, consideraron necesario que Cateriano acuda a la representación nacional a fin de responder sobre estos temas, teniendo en cuenta que se trata del responsable político de su sector.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa y legislador de Gana Perú, José Urquizo, expresó a nombre de su bancada el rechazo a este tema.

Según dijo, Cateriano ya informó a la Comisión de Defensa sobre el incidente en Kepashiato, mientras que el cambio del Servicio Militar Voluntario por un régimen obligatorio, se encuentra judicializado.

Tras un corto debate al filo de la medianoche, la moción de interpelación fue aprobada por 54 votos a favor, 41 en contra y ninguna abstención.

La presentación del ministro de Defensa ante el pleno se realizará el próximo1 de agosto.

También se informó de dos mociones de interpelación al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, para que informe sobre las interceptaciones telefónicas y sobre los problemas penitenciarios.

Por otro lado, el pleno del Congreso inició el debate del proyecto de ley del Poder Ejecutivo que propone crear el Sistema del Servicio Civil Voluntario, con el fin de consolidar y fomentar el civismo, la solidaridad y la conciencia social de la ciudadanía a nivel nacional, regional y local.