Asunción. La Asociación Nacional Republicana (ANR), nombre oficial del Partido Colorado de Paraguay, celebra este miércoles 126 años de historia, con su reciente vuelta al poder de la mano del empresario Horacio Cartes, el pasado 15 de agosto.

El presidente Cartes dijo este miércoles a la prensa que "ahora ya en la administración del poder, ojalá esta organización sea para el crecimiento de todos los paraguayos" y rechazó la existencia de disputas internas en su partido que cumple 126 años.

El acaudalado empresario venció el pasado 21 de abril en las elecciones a la Presidencia de Paraguay, con 45,91% de los votos, y recuperó el poder que el Partido Colorado había perdido en el último mandato.

El dueño del Grupo Cartes y expresidente del club de fútbol Libertad es un político nuevo que sólo se hizo militante de la ANR en septiembre de 2009, fundó un año después el movimiento interno Honor Colorado, quien votó por primera vez en los comicios de este año, según reconoció en su primera rueda de prensa.

Con su victoria, el Partido Colorado recuperó el poder que ostentó durante seis décadas, incluyendo la dictadura de Alfredo Stroessner entre 1954 y 1989, y perdió en 2008 con la victoria del exobispo Fernando Lugo al frente de una coalición de los liberales y grupos de izquierda.

Con hurras y vivas al partido recibieron hoy los militantes colorados a Cartes frente a la sede central del grupo en el centro de Asunción y a la presidenta de la organización política, Lilian Samaniego, quien pidió que la ANR logre comprometerse "para ser el sosten político del presidente".

3234

"Quiero realmente recordar que cada año el partido está cumpliendo con la gente y cumpliendo con el país", dijo Cartes, quien preguntado por si existen luchas de poder dentro del partido dijo que "lo han sabido solucionar".

"Yo creo no hace más que mostrar las características del partido pero creo que más temprano que tarde todos van a entender que hoy hay que trabajar para todos los paraguayos. El país espera una gran gestión y tenemos que honrar esa esperanza de la gente y de ahí no nos vamos a mover eso es seguro", añadió.

Samaniego destacó que fue un "desafío de trascendencia" ganar las elecciones y que ahora el desafío es "la restauración de la seguridad, el ordenamiento de las cuenta y generar empleo para los compatriotas sin distinción".

"Este trabajo amerita no solamente la unidad sino la conformación de una gran fuerza política que acompañe y defienda diariamente las decisiones tomadas por Cartes. Les pido a todos mantener una realidad de unidad en nuestro partido", manifestó la líder colorada, tras inaugurar la remodelación del "simbólico y significativo" cuartel general del partido, conocido como "Colorado Roga", (la casa de los colorados, en idioma guaraní).

El dirigente de la ANR, Javier Zacarías Irún dijo que "ese sistema prebendario" de tener que "copar todos los cargos públicos habidos por haber en la República del Paraguay en nombre del Partido Colorado ha terminado en el 2008" y agregó que no está de acuerdo con ese sistema "arcaico" que según él llevó a la derrota a la agrupación política.