Santo Domingo. El gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD) proclamó el domingo sus candidatos para las elecciones legislativas y municipales en un masivo acto en el que el presidente Leonel Fernández advirtió al país que votar por una opción diferente sería conducir a República Dominicana "al caos y la anarquía".

Para Fernández, quien es además presidente del PLD, en las próximas elecciones está en juego consolidar definitivamente las instituciones democráticas y a su entender su partido es el único que puede hacerlo, aliado al bloque Progresista, una coalición de pequeños partidos.

"Otra opción sería un retroceso, otra opción sería el caos, otra opción sería la anarquía, sólo con el Partido de la Liberación Dominicana marchamos hacia adelante", dijo Fernández en el acto celebrado en el Palacio de los Deportes, en Santo Domingo, donde previamente hubo una presentación de varias orquestas merengueras populares, así como de intérpretes de bachatas.

Poco más de 5 millones de dominicanos deberán acudir a las urnas el 16 de mayo próximo para escoger los nuevos representantes al Congreso Nacional (bicameral) y a los gobiernos municipales.

Fernández, en su discurso de clausura del encuentro, dijo que en el próximo certamen electoral está en juego "la consolidación del proceso democrático" que vive el país, con la promulgación de la nueva Constitución de la República hace varias semanas.

Fernández dijo que en la revolución democrática que dice vive República Dominicana, los senadores y diputados tienen una gran responsabilidad.

"Esa revolución democrática ha alcanzado recientemente su punto más culminante con la proclamación de la nueva Constitución de la República Dominicana", dijo Fernández.

El gubernamental Partido de la Liberación Dominicana cuenta con 22 de las 31 bancas en el Senado y oferta al electorado sus actuales representantes para la reelección en el cargo. El PLD también controla la Cámara de Diputados con 72 de sus actuales 131 integrantes.

La oposición, liderada por el socialdemócrata Partido Revolucionario Dominicano (PRD), cuenta con seis bancas en el Senado.