Congresistas de Gana Perú, Fuerza Popular y el Partido Aprista coincidieron en la necesidad de establecer medidas que eviten el transfuguismo de los legisladores y la formación de nuevas bancadas dentro del Parlamento.

Omar Chehade, de Gana Perú, sostuvo que el congresista tránsfuga (que renuncia a su bancada y se pasa a otra) debe ser sancionado con la vacancia e inhabilitación inmediata, tema sobre el cual -dijo- su bancada presentó un proyecto.

Señaló, además, la necesidad de que esta iniciativa se complemente con la eliminación del voto preferencial, que debe ser debatido en el Legislativo, y el fortalecimiento de los partidos políticos con el financiamiento público.

Por su parte, Rolando Reátegui, legislador de Fuerza Popular, advirtió que los casos de transfuguismo son "una estafa para el país", pues los congresistas son elegidos por el pueblo y tienen un compromiso con sus electores.

"Si perteneces a un partido, participas en las elecciones, defiendes todo lo que defiende el partido y llegas al Congreso y luego te cambias, has roto el compromiso. Quienes salen de los partidos son tránsfugas", aseveró.

"Esto no puede seguir, entonces para qué tenemos partidos si vas por uno y luego por otros. Ahí hay una repartija de poder", añadió.

A su turno, Javier Velásquez Quesquén, vocero del Partido Aprista, evitó calificar de tránsfugas las recientes renuncias en el Parlamento, pero urgió modificar el reglamento interno que permite que seis congresistas se junten y formen una bancada.

Recordó que en el 2011 la población eligió seis bancadas para el Congreso pero ahora hay ocho y esa tendencia podría seguir en los próximos años, lo que generará una atomización que dificultará el consenso para las grandes decisiones.

Dijo que su bancada maneja un proyecto que modifica el reglamento del Legislativo para que se reconozca como bancadas solo a aquellas elegidas por voto popular.

En la víspera, el segundo vicepresidente del Parlamento, Luis Iberico, de PPC-AP lamentó que los recientes casos de transfuguismo den lugar a bancadas que nunca fueron elegidas en los comicios generales del 2011.

Propuso que estudiar la posibilidad de establecer que quienes dejen sus bancadas, también abandonen el Congreso y "se vayan a sus casas".

Previamente, legisladores como Juan Carlos Eguren y Víctor Andrés García Belaunde plantearon que los tránsfugas sean reemplazados por sus accesitarios y se queden sin opción a formar o ser parte de otra bancada, respectivamente.