Ciudad de México, Excelsior.com.mx. El presidente Enrique Peña Nieto destacó que en los primeros nueve meses de su gobierno se han logrado importantes avances como las reformas en materia de competencia, la educativa y la de telecomunicaciones, además de que se avanza hacia la reforma hacendaria y en seguridad pública.

En su mensaje a la Nación con motivo de su Primer Informe de Gobierno, el jefe del Ejecutivo dijo que "en México hay rumbo" y que la pluralidad no es un obstáculo para el desarrollo. En ese sentido destacó que los legisladores han hecho un trabajo responsable.

"Expresé que no sólo veníamos administrar sino a transformar a México”, señaló Peña Nieto.

En la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto reconoció que quienes se oponen a la reforma educativa provienen de los estados más necesitados del país, por lo que planteará un presupuesto especial para atender ese rezago.

Además adelantó que se alista un paquete de reformas en materia de derechos humanos, pues "el Estado debe proteger los derechos de los ciudadanos empezando por lo más valioso: la vida".

El documento del Primer Informe ofrece un balance del estado general que guarda la Administración Pública Federal y se informa sobre las decisiones y medidas tomadas entre el 1 de diciembre de 2012 y el 31 de agosto de 2013. Concretamente, se rinde cuentas en torno a las reformas, políticas, programas y acciones impulsadas en los primeros nueve meses de gestión.

En congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, se precisan las estrategias, objetivos, líneas de acción e indicadores de desempeño que ha definido el Ejecutivo Federal, para avanzar en el cumplimiento de cada una de las grandes metas nacionales.

3175

 

Reconoció que concretamente se trata de un escrito donde se rinde cuentas en torno a las reformas, políticas, programas y acciones impulsadas en los primeros nueve meses de gestión.

Detalló que el Informe del primer año de gobierno consta de cinco apartados, cada uno dedicado a las grandes metas nacionales trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Cabe recordar que este domingo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó al Congreso, el documento del Primer Informe de Peña Nieto.